Cocina
HOJALDRE DE SALMÓN CON ESPINACAS A LA CREMA
por Carmen Vinuesa
Ingredientes para 6 personas:
* 1 lomo de salmón de 1kg
* 1 bandejita de gulas
* ½ k de gambas
* 1 cebolleta grande
* hierbas aromáticas
* pimienta molida
* sal
* harina fina de maíz
* leche evaporada
* piñones
* 2 bolsas de espinacas
* 2 masas de hojaldre
* aceite de oliva
* Modo de preparación:
En una sartén, ponemos un chorrito pequeño de aceite, la colocamos al fuego y, cuando está caliente, echamos las espinacas tal como vienen. Tapamos y mareamos de 5 a 8 minutos, moviendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, añadimos la cebolleta pelada y cortada en trocitos pequeños y seguimos mareando durante otros 7 u 8 minutos. Añadimos la harina y mezclamos muy bien durante otro par de minutos sin dejar de mover. Para evitar que se pegue, añadimos ½ vaso generoso de leche (si no tenemos leche evaporada, se puede usar leche normal). Mezclamos todo bien y, cuando empiece a hervir, dejamos un par de minutos más sin dejar de mover para que no se nos pegue. Añadimos las gambas peladas, las gulas y los piñones al gusto. Mezclamos todo bien, salpimentamos y cocinamos un par de minutos más para que se hagan las gambas. Agregamos las espinacas que ya tenemos listas, apagamos el fuego y reservamos.
Por otro lado, cogemos el salmón, lo repasamos por si queda alguna raspa, y la quitamos si encontramos alguna. Una vez limpio de raspas, salpimentamos y ponemos un poquito de hierbas aromáticas por encima. En una plancha de asar, ponemos unas gotitas de aceite al fuego (si no tenemos plancha, se puede usar una sartén).
Cuando esté caliente, ponemos el salmón y doramos unos minutitos por cada lado. Si no nos cabe entero, lo cortamos por la mitad. Verificamos si la piel se ha quedado pegada a la plancha. Si no se ha quedado pegada, se la quitamos y retiramos el salmón de la plancha. Cogemos la masa y la desenrollamos sobre el papel de horno que trae. No se lo quitamos en ningún momento. Pinchamos con un tenedor toda la masa para evitar que suba demasiado, ponemos encima la mitad de las espinacas, el salmón y las espinacas restantes, cubrimos con la otra masa de hojaldre, juntamos los bordes y volvemos a pinchar la masa con un tenedor. Batimos un huevo y pintamos toda la masa con una brocha. Precalentamos el horno a 180 grados y metemos el hojaldre durante unos 20 minutos; para pasarlo a la bandeja del horno, nos ayudamos cogiendo el papel de horno que habremos dejado debajo del hojaldre durante toda la preparación. Metemos todo en el horno y esperamos 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Como el relleno del hojaldre está hecho, sólo debemos controlar que el hojaldre esté dorado. La decoración es opcional a gusto de cada uno.
Brandada de bacalao
por vanesa martos
Tiempo: 25 minutos.
Coste: 1,65 euros (para 4 personas)
Calorías: 278 Kcal/100 gramos.
Ingredientes
500 g. de bacalao salado o 600 g. de bacalao desalado
100 ml. de aceite de aceite de oliva virgen extra
100 ml. de leche entera
1 patata mediana
4 dientes de ajo
Un poco de perejil fresco (para decorar)
Aceitunas negras picadas (para decorar, opcional)
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa, tened en cuenta si es bacalao es en salazón)
Viene del País Vascos y es considerada comida de “Cuaresma” o “vigilia” y en la zona de Levante se le conocer como “brandada de bacalla” y en Castilla como “atascaburras”. En Francia, también muy popular se hace con nata en lugar de leche y se le llama “brandade”.
Es un plato que tiende a consumirse frío y se puede combinar con pimientos asados.
PASOS A SEGUIR:
1- DESALAR EL BACALAO (en el caso que sea bacalao salado).
1. Para ello primero debemos trocearlo si es muy grande. Normalmente para esta receta valdría con un lomo delgado. Incluso con los recortes que solemos utilizar para revueltos, ensaladas frías o templadas o para rellenar pimientos.
2. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas.
3. Los restos y el bacalao desmigado suelen desalarse bajo el grifo de agua fría durante 10 minutos, pero si no queréis gastar mucha agua. También podéis dejarlos en remojo durante 3 horas con un cambio de agua tras 1 hora y media, con eso es suficiente.
4. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6 y 8º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.
2- PREPARAR LA BASE DE PATATA.
1. Comenzamos por cocer la patata con piel (para que no absorba agua) en un cazo con agua hirviendo.
2. La pinchamos con un tenedor para comprobar que está bien hecha en su interior, y reservamos aparte para que se vaya atemperando. En cuanto podamos echarle la mano (sin riesgo a quemarnos), le retiramos la piel y la troceamos en pequeños dados. Reservamos.
3- PREPARAR EL BACALAO.
1. En una cazuela con agua, sumergimos la porción de lomo de bacalao con la piel hacia arriba. De modo que quede un dedo de agua sobre él.
2. Ponemos a calentar a fuego medio hasta que comience a hervir el agua. Cocemos el bacalao durante 5-7 minutos (depende del trozo de bacalao). Apagamos el fuego, dejamos que repose unos minutos y retiramos el bacalao a un plato. Con facilidad le retiramos la piel y la espina central. Vamos desmenuzando las lascas de bacalao y repasando para que no lleve ninguna espina o trozo de piel. Reservamos.
3. En un cazo vertemos la leche y la vamos calentando a fuego suave. Queremos que tenga algo de temperatura, pero sin que llegue a hervir en ningún momento.
1- PREPARAR LA BRANDADA.
1-En una sartén echamos los 100 ml. de aceite y calentamos a fuego medio.
2-Pelamos los dientes de ajo, les damos un pequeño golpe para cascarlos y echamos al aceite. Dejamos que se vayan friendo, vuelta y vuelta, hasta que veamos que adquieren un tono dorado. Los retiramos entonces del aceite y apagamos el fuego.
3-En un bol grande echamos el bacalao desmigado y la patata en dados. Picamos con la batidora a velocidad baja. Pasamos la leche caliente a una jarra y vamos echándola al bol, poco a poco, al tiempo que seguimos triturando. Se irá formando una mezcla homogénea.
1. Probamos de sal y si es necesario salpimentamos. Tened en cuenta que, si empleáis bacalao salado, aunque lo desaléis, algo de sal queda. Como siempre, a vuestro gusto. Repetimos el proceso, pero ahora con el aceite aromatizado.
2. Vamos añadiendo poco a poco, sin dejar de batir, para que vaya incorporándose al resto de ingredientes. Consiguiendo una especie de crema suave. Si vemos que nos queda muy espesa, añadimos un poco más de leche.